viernes, 23 de enero de 2015

Bar Calduch. Olimaja way of life.

Hace unos meses ya os hablamos del Olimaja. En esa entrada comentaba que uno de mis bares de cabecera durante mis inicios "taperos" era el Olimaja II, y que el Olimaja de Calle San Ramon lo llevaba parte de la familia de ese mítico bar de la Rambla San Sebastian (que sigue existiendo aunque con otros dueños). Hace unas semanas me enteré por casualidad, que otra parte de aquella familia del Olimaja II ahora llevaba el Bar Calduch (quien dice ahora dice que YO me he enterado ahora, pero creo que llevan como un año) y, como cliente habitual del Olimaja, me faltó tiempo para plantarme allí un Sábado.

El Calduch está enfrente del Parque de San Carlos, donde está la biblioteca central (lo que queda de ella) . El bar tiene dos puertas, al estilo del Olimaja II de Rambla San Sebastian, una que da a la barra y la otra a un salón cuadrado donde están las mesas. Fuera una pequeña terraza con 4 o 5 mesas que, como es natural, en pleno mes de Enero no estaba excesivamente concurrida pero que presumo que en verano estará a reventar.

El público que nos encontramos en el Calduch es sobretodo familiar, se adivina mucho cliente habitual, el día que fuimos no estaba excesivamente concurrido, si bien es verdad que era el Sábado después de reyes y la ciudad en general estaba un tanto desierta.

La carta del Calduch es la clásica de tapeo variado, bocatas y platos combinados muy similar al Olimaja de la calle San Ramón.

El camarero nos atendió bastante rápido, pedimos la bebida mientras ojeábamos la carta, creo que el camarero no se dió cuenta de que íbamos a pedir para cenar porque después tuvimos que llamarlo para que nos atendiera. Mientras espérabamos que nos llegaran los platos (basicamente todo tapeo) se me ocurrió que para la próxima crónica cronometaria lo que tardaban en atender, porque en función del hambre que tengas el tiempo puede ser muy subjetivo. En el Calduch no tuvimos la sensación de que tardaran demasiado, lo que si es de agradecer es que los tres platos llegaron bastante seguidos.

Los lavabos. Al igual que en la crónica del San Carlos Park, también aconsejo colarse en los de la biblioteca (siempre que lleveis un extintor a mano) o en los del Io Bar, ya que el lavabo fue lo que peor sabor de boca nos dejó. Primero porque es solo uno, segundo porque es de dificil acceso (la puerta está al final de la barra y es toda una aventura entrar y cerrarla), dentro se veian bastante descuidados y con el suelo un poco encharcado.


Vamos al tema que principalmente nos llevó allí, el tapeo. He de decir que no nos pedimos bocadillos pero los que vimos en otras mesas eran de un tamaño correcto y tenian buena pinta en general. Aunque lo primero que llegó fue las bravas, como de costumbre, las dejo para el final, empiezo por la segunda tapa que nos llegó, el lacón, con pimenton por encima y acompañado con rebanadas de pan con tomate y aceite. Sin ser escándalosa, la cantidad de la ración estaba bastante bien, realmente estaba muy bueno.
Sigo con los morros, una ración abundante, muy crujientes y nada "chiclosos", para el gusto de mi acompañante un pelín sosos, a mi en cambio me gustarón mucho.
Acabo con las bravas, cortadas en polígonos y fritas justo para tener el punto crujiente, recubiertas de un fantástico alioli casero y con un contundente, a la par que delicioso, pegote de picante. Quien haya estado en el Olimaja de Calle San Ramon o en el antiguo Olimaja II reconocerá enseguida la receta familiar. Tanto el alioli como el picante me parecieron un pelín más suaves que el del Olimaja, aun así para personas poco aficionadas al picante recomiendo pedir que lo pongan a un lado del plato. Creo que no ha quedado duda pero por si acaso lo recalco: unas bravas fantásticas


Es buena señal cuando estoy escribiendo una crónica y, al subir las fotos, empiezo a salivar, y es que el Bar Calduch es un lugar genial para tapear. El trato es bueno, se nota que el personal está curtido, la comida fantástica y la ubicación casi inmejorable el único punto negro fue la visita al lavabo. Siempre recalco (y esto que quede muy claro), que yo hago la crónica de una visita, que igual tuve mala suerte y ese día, por lo que fuera, estaba más descuidado, el caso es que me pareció que no estaba a la altura, una pena porque el resto si lo estaba, aun así, esto no me impedirá repetir pronto. 

Posiblemente he abundado demasiado en comparar los Olimajas respectivos con el Calduch, disculpas pero ha sido inevitable. Me pasa como cuando escucho el disco "London Calling" y lo comparo con el "Combat Rock" (ambos de The Clash), el "London Calling" me parece superior pero, maldita sea, que discazo es el "Combat Rock" también.

Bar Calduch

Carrer Sant Carlos 10

Horario 7:30 a 00:00 (Desconozco si tienen dia de descanso)

Telf. 93 3858088

 Página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario